martes, 13 de marzo de 2007

"Pel litoral que volem" reclama la Dársena del Puerto como espacio público


Último comunicado de la Comisión "Pel Litoral que volem", que como veis, sigue trabajando a buen ritmo. Se trata de la posición que tomamos las Asociaciones de vecinos ante el concurso de ideas para la futura Marina Juan Carlos I que se piensa construir en el Puerto de Valencia, y que va acompañada de un conjunto de medidas que van a ir cambiando de manera irreversible todo el litoral de la ciudad de Valencia.



Ante el Concurso de ideas para la futura Marina Juan Carlos I

La Comisión "Pel litoral que volem", formada por las Asociaciones de Vecinos del litoral de la ciudad, con motivo del Concurso Internacional de Ideas para la Marina Real Juan Carlos I y del anuncio de la construcción de un Circuito de carreras de coches de Fórmula I, exige que la vieja dársena del puerto sea un espacio público, que no se privatice su uso, que contribuya a la construcción de una ciudad respetuosa con el medio ambiente, la cohesión social y la redistribución de la renta, y sin empresas peligrosas.

Con el objeto de construir dicho modelo de ciudad, para dicha Plataforma será necesario actuar sobre distintos frentes:

· Enterrar las vías de Renfe en la Avenida de Francia, en el camino de Las Moreras, en Nazaret y La Punta. El actual trazado del ferrocarril en superficie impide también la continuidad del Jardín del Turia hasta Nazaret y el resto de la fachada marítima.

· Recuperar también la fachada litoral sur de Nazaret, entre el puente de Astilleros y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, recuperando para uso ciudadano los espacios de Moyresa, Benimar, Marazul y el antiguo Casal de la Pau.

· Resolver el conflicto entre las empresas peligrosas del puerto (Total y Moyresa) y el entorno urbano y la futura marina. Ambas empresas no guardan la distancia de seguridad de 2.000 que exige la ley ni del barrio de Nazaret ni de la futura Marina Juan Carlos I.

Sin embargo, según las entidades vecinales del marítimo, dichas actuaciones y a en algunos casos viejas reivindicaciones, no han sido recogidas en absoluto en el Concurso de Ideas, por lo cual se denuncian los proyectos de privatización de la vieja dársena del puerto en el que se pretende construir una Marina con viviendas de lujo junto a la salida del túnel del acceso norte al puerto, un circuito urbano de carreras de coches de Formula I olvidándose del Circuito de Cheste y, en definitiva, construir un nuevo "Mónaco" elitista junto a Nazaret previa expropiación de sus mejores riquezas, es decir, la playa y la huerta de la Punta, condenándolo a ser uno de los barrios con menor nivel de renta de toda Valencia.

Más información: Julio A. Moltó

Comisión Pel litoral que Volem

Federación AAVV de Valencia

Móvil 655411017

No hay comentarios:

Publicar un comentario