viernes, 30 de marzo de 2007

ÁRBOLES CON HISTORIA

En la plaza Músico Moreno Gans se encuentran unos árboles que fueron plantados hace más de 20 años por los vecinos del barrio. Algunas personas que habitan en el edificio San Rafael Nº 1 y 3 se encargan desde entonces de sus cuidados, como el riego y la poda puesto que el Ayuntamiento declina su responsabilidad alegando como excusa la falta de urbanización de la plaza.

La historia de estos árboles se remonta al año 1983 cuando una asociación llamada Colectivo Malva ideó y organizó, con la ayuda de otros colectivos y asociaciones del barrio, una semana revindicativa a la que llamaron "Planta un árbol en tu barrio". Durante esa semana se proyectaron documentales de temática ecologista y se hicieron colóquios. Pero no todo era dialogar y debatir, así que se pusieron manos a la obra, limpiaron la plaza Músico Moreno Gans y la prepararon para plantar 60 árboles. Un vecino consiguió los árboles, otro que trabajaba en la depuradora aportó la materia orgánica para abonar, el presidente de el edificio de San Rafael consiguió conexión eléctrica para usar la maquinaria necesaria para perforar el suelo... y muchos vecinos del barrio colaboraron en plantarlos. Ese día compartieron sus esfuerzos, sus almuerzos y se les regaló una planta a cada uno.

Atrás han quedado los años en que cuando había tormenta y se inundaba la plaza, los vecinos bajaban para proteger y apuntalar los arbolitos. Algunos árboles no sobrevivieron, pero todavia quedan muchos, entre ellos hay moreras, palmeras y chopos. Periódicamente estos vecinos bajan con sus escaleras y sus propios materiales para podarlos y pasar una buena mañana compartiendo sus esfuerzos, sus almuerzos, sus charlas y recuerdos. No obstante sus revindicaciones siguen siendo las mismas desde hace muchos años: limpieza continua de la plaza donde se acumulan grandes cantidades de basura (sólo se limpia de maleza y basura una vez al año), mantenimiento de sus árboles, colocación de papeleras...

Estos árboles son la prueba de lo que se consigue sumando ideas y esfuerzos para lograr el barrio que queremos. Estos vecinos son un ejemplo a imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario