lunes, 31 de diciembre de 2007

Actas de la Comisión "Pel Litoral que Volem" Diciembre 07

Fecha: 19 de Diciembre del 2007

Asistentes: Javier y Jesus (AA.VV. Grao-Port) Vicente (Amics de la Malva) Julio y Liliana (Asociació de Veïns i Veïnes de Natzaret) y con algo de retraso se presenta Salva de AAVV Pinedo y representando a la Federación.



Orden del Dia:

Lectura y aprobación del acta anterior

Informaciónes varias sobre el circuito de la Formula 1

Acceso Norte al Puerto

Usos de la Darsena

Cambio Climatico

Ruegos y preguntas.

  1. Se aprueba el acta de la reunión anterior
  2. Informaciones sobre la Formula 1

-Julio: Informa del acto que realizó la AVV de Natzaret en el Centro Social del barrio, entorno a la construcción del circuito de F-1. A el acudieron bastantes vecinos de Natzaret (unas 70 personas), se paso el Power Point sobre el tema, y acudió como invitado Vicent Gallart de AA.VV Cabanyal y miembro de la coordinadora de Formula Verda.

- Julio: La AA:VV de Natzaret le pidió a la Federación de AA.VV que presentara una denuncia ante el Ayuntamiento por la falta del Estudio de Impacto Ambiental en la construcción del circuito. De hecho el abogado, así lo hizo y la presentó ante el Ayuntamiento. Se espera contestación y sino se pide la paralización de las obras. Comentamos que sería necesario que la Federación difundiera esta denuncia, mediante una rueda de prensa y así quedamos en proponérselo. (En conversación posterior con la presidenta nos dice que se envió a la prensa pero no se hicieron eco)

-Liliana: Comento la rueda de prensa convocada por Formula Verda, para presentar la denuncia que ante la Unión Europea ha interpuesto Ecologistas en Acción, entorno a la construcción del circuito de F-1. Propongo que la misma denuncia, cambiando los encabezados la presenten las AA.VV que formamos parte del Litoral y la Federación para que llegue a Europa , la misma denuncia presentada, por diversos colectivos. Cuantos más mejor. Quedo en ver como hago para hacernos con los CD adjuntos de los que habla la denuncia, para poder interponerlas completas.

-También comento la Bicifestación que los de Formula Verda, han convocado para el día 27 de Enero por el cauce del Turia. Se pretende hacer un acto festivo y reivindicativo, para hacer llegar a la ciudadania nuestro desacuerdo con el circuito y las alternativas que proponemos. El acto esta medio perfilado. Se necesitan ideas y voluntarios para acabar de perfilarlo. El dia 27 de Diciembre a las 17´30 horas hay una reunión de Formula Verda en los locales de la AAVV Natzaret e invitamos a los presentes a que asistan. En la reunión se acabara de dar cuerpo a la movida.

-El día 27 de diciembre, a las 11 horas (Ecologistas y AVV Cabanyal y Natzaret), tenemos visita al Ente Gestor que monta lo del circuito, para que nos den más información (planos, memorias...) Las oficinas del Ente están situadas al lado de la parada del metro-apeadero de Valencia Sud (lineas 1” y “5” dirección Torrente)Hemos quedado en la parada a las 10.45 horas.

-Vicente de Amics de la Malva aclara que aunque no pueda asistir a las reuniones de Formula Verda, que su asociación considera que forma parte de dicha coordinadora y así podemos indicarlo cuando se realizen actos, ruedas de prensa, etc...

-En este momento llega Salva de la AAVV de Pinedo y como representante de la Federación nos aclara que la denuncia que hizo la Federación por la falta del Estudio de Impacto Ambiental del circuito, se presento ante el Ayuntamiento.

-Se le pide a la Federación:

-que convoque a la comisión de urbanismo de la Federación para tratar el tema de la construcción del circuito

-que se sume a la denuncia ante la Unión Europea.

-que convoque una rueda de prensa para presentar la denuncia ante el Ayuntamiento

-que para el 2008, el Debate de la semana ciudadana trate la construcción del circuito de F-1 y que dicha semana podría centrarse en como afectan a los barrios la política de los Grandes Eventos

-Julio: Nos informa de la reunión de Seguridad Ciudadana: Asistieron la Federación, representantes de la Policia Nacional y Local y el concejal de Seguridad Ciudadana. Se denunció la falta de previsión a nivel de seguridad, respecto al desarrollo de la prueba de Formula 1 (aparcamientos, aglomeraciones, transportes públicos, corte de calles, actuaciones y salidas en caso de emergencia, funcionamiento de recursos vitales ambulancias, bomberos, etc...) Los representantes de la Administración reconocen que de momento no tienen nada previsto, ni estudiado ni nadie se ha puesto en contacto con ellos.

-La AA.VV de Natzaret presento escrito pidiendo al Ayuntamiento que hiciera estudio del ruido antes, durante y después de las carreras para medir el impacto y corregirlo. Invitamos al resto de AA.VV a que también lo presenten.

De todas formas por parte del Ayuntamiento, siguen en lo suyo: el asesor de Medio Ambiente ya ha declarado que “esta actividad esta exenta de este tipo de controles” aunque los vecinos no estamos exentos de padecer los ruidos y el Sr. Bellver nos dijo en la reunión que mantuvimos con el la comisión de urbanismo de la coordinadora de Natzaret, que no aumenta el riesgo de inundaciones en nuestro barrio según un estudio que hizo la conselleria (pedirselo).

  1. Acceso Norte del Puerto.

-Julio: Comenta que el día 28 de Noviembre, el concejal Novo , presentó la primera fase de construción del Acceso Norte del Puerto. Dicha primera parte opera por superficie. Para ello se va a remodelar el bulevar de Serreria que conectara con el nuevo puente de Calatrava (que podría estar en servicio el próximo verano) formando una nueva ronda de gran circulación, por lo que el Ayuntamiento va a remodelarla y se van a suprimir aparcamientos en Serreria. De momento a partir del 1 de Enero las líneas 1 y 2 de la EMT ya van a circular por allí. Nos tememos que al final quedara más como una AUTOPISTA QUE COMO UN BULEVAR. La AAVV Natzaret ha pedido que de paso que la remodelan construyan un carril-bici. Pero el problema principal no es este, sino que los barrios se van a quedar aislados entre avenidas de gran circulación, además de perder aparcamientos, etc...

El resto del proyecto opera soterrado, y el concejal informó que en este momento están pensado en un túnel con dos ramales: uno de peaje con salida al puerto y otro que no sería de peaje y que saldría a la altura del PAI del Grao, llegando el túnel a la rotonda del centro comercial del Saler y en el que esta interesado el ayuntamiento.

El trayecto en superficie parece ser que lo financia la Generalitat, y el de peaje se haría mediante una concesión a una empresa privada. Fomento no financia nada porque le parecia una obra muy cara.

-Pedimos a la Federación a que presente escrito como parte interesada y que demande información de todo el proyecto. No sabemos si ha salido a Exposición Pública. También quedamos el resto de asociaciones para personarnos como parte interesada.

  1. Documento USOS DE LA DARSENA

Le recordamos a la Federación que le presentamos un documento realizado por las AAVV que formamos PEL LITORAL QUE VOLEM exponiendo los usos que queriamos para la Darsena del Puerto, y que aprovechando que el 31 de Diciembre termina la concesión a ACM, deberiamos discutir , y si estan de acuerdo, dar a conocer a los ciudadanos.

  1. Cambio Climático : Dicha concejalia, anunció que antes de final de año tendría una estrategia para luchar contra el Cambio Climatico en la ciudad. Valencia es una ciudad marítima y está situada al final de la cuenca de un río Le pedimos a la Federación que solicitara una reunión con dicha concejalía, para hablar sobre el tema, y que a ella asistiriamos aparte de la Federación representantes del LITORAL . La Federación ya la ha solicitado.


PROXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PEL LITORAL QUE VOLEM , EL MIERCOLES 16 DE ENERO A LAS 6 DE LA TARDE EN LA AVV GRAU PORT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario