miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crónica de la Concentración por el uso público del circuito de F1


El sábado pasado, como ya anunciamos, las Asociaciones Vecinales de los Poblados Marítimos de Valencia realizamos una concentración frente al Puerto de València reivindicando el uso público del circuito de F1.

Se trataba de una "reunión ampliada" de la Comisión Pel Litoral que Volem de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, donde estamos integradas la (práctica) totalidad de las Asociaciones Vecinales de la fachada marítima.

Como estaba previsto, cada Asociación colocó sus pancartas reivindicativas y todos/as nos tomamos un almuerzo compartido en la calle. Acudimos unas 50 personas a compartir reivindicaciones y fiesta pese al frío y el aire que se levantó.


POR EL USO PÚBLICO DEL CIRCUITO F1,
LA PASARELA PEATONAL Y LA DÁRSENA DEL PUERTO.








Comunicado de la concentración

Las AAVV convocantes queremos recuperar para uso ciudadano el circuito urbano de carreras de coches, la pasarela peatonal y la dársena del puerto.

DENUNCIAMOS:

- Que después de la celebración de la Copa de America y las Carreras de Formula 1 la dársena del Puerto y el circuito presentan un estado de abandono, con usos anecdóticos o puntuales.


- La nula conservación del Edificio Veles i Vents , que está rodeado de desechos y del contundente asfaltado del circuito y su vallado. El puente móvil está sin uso y el itinerario peatonal y de carril bici fue destruido por las obras de la Formula 1 y no se ha repuesto. Tampoco existe un acceso peatonal desde el Puente de Astilleros.


- Que las bases de la Copa America están abandonadas, y forman una barrera que no permite pasear en contacto con el mar, ni pescar, ni ver el horizonte. y son completamente ajenas a los tinglados portuarios modernistas, que también han sido cerrados después de una remodelación muy discutible para transformarlos en los boxes de un evento puntual como es la Fórmula 1.


- Que también se invirtieron 3 millones de euros del presupuesto público en construir una pasarela peatonal para comunicar Moreras con el Grao, pero que se utilizó exclusivamente para entrada al circuito de F1 un fin de semana de Agosto y que desde entonces permanece cerrado de forma injustificada

- Que el litoral de esta ciudad parece como el tablero del juego del Monopoly, donde millonarios caprichosos de la Vela y los coches de Fórmula 1 han hecho sustanciosos negocios. Y a la ciudadanía se nos reserva el papel de espectadores y contribuyentes forzosos sin derecho a disfrutar de las infraestructuras construidas con nuestro dinero.


Creemos que inversiones públicas, como los 800 millones de euros invertidos en las obras de la Copa América o los casi 100 millones de la Formula 1, son de por si un enorme derroche, pero ahora no pueden quedar para uso privado de “eventos gloriosos de un fin de semana veraniego.


EXIGIMOS el cumplimiento de lo anunciado por la Generalitat y el Ayuntamiento:

“ Las instalaciones del circuito -presentados como un adelanto de la urbanización del PAI Grao y adecuación de la Marina Real Juan Carlos I- se utilizarán 3 días al año para las carreras de coches y los 362 días restantes esas instalaciones se abrirán al público para uso y disfrute de la ciudadanía”.


- La apertura inmediata del circuito, de la pasarela peatonal y de la dársena para uso y disfrute público. Dotar a toda la zona de jardines y de mobiliario urbano y restringir el uso de los vehículos a motor.

- Y un Plan de Usos Públicos del Circuito y de la Marina Real Juan Carlos I consensuado con todos los colectivos ciudadanos.


AVV Amics de la Malva, Cabanyal-Canyamelar, Grau-Port, Baleares-Grao, Vilanova del Grao y Veïns i Veïnes de Natzaret integrantes de la COMISIÓN DEL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario