jueves, 16 de abril de 2009

Malva-rosa: lugar de encuentro


Nos encontramos con Tahany Alghamri, que vivía en Kanyones, dentro de la franja de Gaza, en Palestina y actualmente vive a dos calles de la Malvarrosa. Tahani es una agradable y culta mujer de 37 años que tiene cuatro hijos y se preocupa mucho por su educación.


¿Desde cuándo vives enValencia?

Desde hace once años, aunque en el barrio sólo llevo un año y medio.


Cuando llegaste a Valencia, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

Que hay muchas fiestas; los valencianos son personas abiertas, pero necesitan tiempo para hacer amistad con un extranjero. Además me fijé en que la población, en general, es más mayor que en mi país. Aquí hay menos gente joven.


¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

Me gusta mucho la cercanía del mar y la tranquilidad.

¿Y lo que menos?

Las fiestas son muy ruidosas y los jóvenes, los fines de semana también suelen hacer ruido.


¿Por qué te viniste a España?

Mi marido tenía una beca para hacer el doctorado, él es ingeniero de telecomunicaciones y yo le acompañé.


¿Estás trabajando?

La verdad es que con la crianza de mis cuatro hijos he hecho un paréntesis en mi vida laboral, pero me gustaría trabajar porque soy licenciada en matemáticas y no quiero desperdiciar mis estudios.


¿Qué echas de menos de tu país?

Sobre todo a la familia (padres, hermanos, sobrinos…) y la red social de apoyo que tenemos en mi país cuando alguien tiene dificultades, es una sociedad muy solidaria.


¿Cómo te ha afectado la situación de Gaza?(bombardeo de su región por parte del ejército israelí)

Me creó y me crea mucha ansiedad, siempre pendiente de las noticias de prensa y televisión, y a la vez muy preocupada por toda la familia que vive allí. Los niños han estado muy nerviosos y el pequeño ha tenido pesadillas.


¿Cómo te gustaría que fuera Palestina en un futuro?

Libre, en paz, que los niños puedan vivir con normalidad, estudiando en colegios y no en tiendas de campaña; que el mar no esté contaminado y que los pescadores puedan pescar; que abran las fronteras y que haya una amnistía general para los 27.000 presos inocentes que tienen retenidos los israelitas.


¿Cómo te comunicas con tu familia?

Por teléfono cuando hay línea , y por internet cuando hay luz. Palestina vive en una situación límite, con cortes en el suministro de agua, luz y gas y con escasez de alimentos. Me gustaría volver a mi país, ojalá la situación cambie algún día.


Tahany, muchas gracias por atenderme y por tu hospitalidad árabe.



Entrevista aparecida en la Revista de la Asociación PERIFERIA nº9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario