martes, 12 de octubre de 2010

Seguimiento de la Huelga General del 29S en la Malva-rosa


Desde la Asociación de Vecinos AMICS de la MALVA, consideramos que los conflictos sociales que vive la sociedad, y en particular los que viven los trabajadores, no nos son ajenos. Es por eso que el viernes anterior a la convocatoria de la Huelga General del pasado 29 de Septiembre organizamos una mesa redonda en nuestros locales para informar al barrio de la Malva-rosa de las razones de los convocantes. Acudieron Ofelia Vila de CCOO y Vicent Mauri de la Intersindical. Cabe reseñar una participación plural y activa de la mayoría de las 30 personas que participaron en el acto. Se pudieron escuchar razones a favor de la Huelga y contra la reforma laboral, reflexiones sobre la situación de la izquierda política, críticas a los sindicatos y llamamientos a continuar el compromiso durante y después de la Movilización del 29S.

Además el nombre de nuestra Asociación salió en un manifiesto de Apoyo a la Huelga aparecido en El Levante y se nos nombró en el Mitin de Toxo y Cándido Méndez en Valencia, junto con una larga lista de asociaciones vecinales, ecologistas, cristianas, feministas y políticas.

El día de la Huelga General se vivió con un seguimiento desigual según sectores. El seguimiento parece que fue alto en la industria, y muchos vecinos de la Malva ese día se quedaron en el barrio. Por otro lado, al igual que en el resto de la ciudad, el transporte público (autobuses y tranvía) fue muy escaso pues se secundó masivamente el paro.

Por otro lado, el pequeño comercio abrió con práctica normalidad. Cabe reseñar el Merca-dona cuya apertura crea en el barrio la sensación de que “toda va normal”.

Por lo que respecta a las escuelas podemos informar del siguiente seguimiento: En el IES Isabel de Villena hicieron huelga un poco menos de la mitad del profesorado, pero la práctica total del alumnado con lo que se puede decir que el Instituto paró. En el CP Malva-rosa sólo fue de un 10%. En el CP Blasco Ibáñez hicieron huelga un 30% del profesorado, pero el AMPA pasó una circular apoyando la huelga y se siguió bastante (en alguna clase sólo acudieron 3ó 4 niños). En el CP Ballester Fandos el seguimiento fue del 80% y sólo 25 niños/as en todo el cole. En el CP Cavite también hubo un seguimiento del 40%.

Por la tarde en la Manifestación, nos acercamos un grupo de gente de la Asociación y pudimos encontrarnos con más vecinos entre los sindicatos y otras organizaciones.

Ahora cabe esperar y exigir, por un lado una rectificación del Gobierno en su política económica, y por otra una continuación en el trabajo de movilización y participación tanto de las organizaciones convocantes como de quienes les hemos dado apoyo más o menos expreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario